COMENTARIO DE TEXTO



COMENTARIO DE TEXTO HISTORICO
Lo primero será saber que no hay una sola técnica para realizar un comentario de texto. Podéis probar diferentes formas para adaptar vuestro estilo y que en selectividad  podáis hacer un buen trabajo.
Para dominar los comentarios de texto históricos lo primero será practicar y practicar distintos modelos pero lo más importante antes que cualquier técnica es tener los conocimientos adecuados para que la ejecución sea cuanto menos lucida. Conviene tener en cuenta que el examinador de selectividad que os corrija no os conoce de nada, ni os quiere como vuestros profesores por lo que una lectura agradable os dará muchos puntos a la hora de obtener una buena nota.
Antes de nada debéis mejorar vuestros márgenes, ortografía, gramática, expresión escrita, conectores y debéis aplicar correctamente un vocabulario histórico conveniente a cada etapa  o tema que estudiéis.  Por tanto, la técnica sin conocimientos no sirve, recordad que los profes antes hemos sido alumnos y nos conocemos toda la retórica que intentáis aplicar cuando no sabéis suficiente sobre un tema. Un párrafo sin contenido es sinónimo de no desear seguir corrigiendo.
Es importante destacar que no se debe usar el texto como excusa, usadlo para desarrollar el tema no para repetir constantemente con comillas partes del mismo y no repitáis después lo mismo cambiando las palabras, a los que corregimos nos parece una excusa para ocultar que no sabéis más sobre el momento histórico del que se pide información...
Os doy ahora unas pautas para que os seas más fácil enfrentaros a un texto histórico:
1.- Lectura rápida del texto, esto se puede practicar, con cualquier tipo de lectura, y os ayudara a saber de forma general de que se os habla en él. No menosprecies la importancia de esta primera lectura porque os ayudara posteriormente a desarrollar con orden vuestras ideas.
2. Lectura comprensiva: despacio, con atención, fijarnos en diferentes  líneas, expresiones… Este es el momento de subrayar las ideas principales y secundarias (he dimitido de pedir que sean con rojo y azul pero sería conveniente), de numerar las líneas si es necesario para ordenar el desarrollo de vuestra exposición. Son importantes fechas, personajes relevantes, vocabulario histórico,… tenéis que buscar pistas en el texto para saber de qué tenéis que hablar. (Declaración, ley, Monarca, ancestros, descendientes…).
3.- Destacar en los márgenes ideas, conceptos… que nos ayuden después a desarrollar el tema. Además esto dará una buena sensación al que corrige porque verá una forma de trabajar que denotará madurez del alumno. No escribir tonterías, solo claves que os ayuden a ordenar la exposición o a entremezclar citas en el comentario.



4.- Clasificación del texto:
A) FUENTE
Fuente primaria o secundaria:
Primaria son todos los textos escritos en el momento histórico concreto del que se habla, contemporáneo al texto.
Secundaria escritos con posterioridad al momento histórico que relatan, analizan o describen un acontecimiento del pasado descrito por un autor posterior.
NOTA. En selectividad se suelen poner siempre textos de fuentes primarias para analizar.
B) Tipos de textos que podemos encontrarnos:
·         Jurídicos: Documentos que emanan del poder político y que tiene carácter legal (leyes, decretos, constituciones, tratados internacionales, ordenes…)
·         Políticos: Discursos, Proclamas, Programas electorales…
·         Económicos: Donaciones, Contratos, Compra-ventas…
·         Circunstancial-Narrativo: Tienen carácter objetivo  .Discursos, proclamas, escritos o informes de carácter económico o social…
·         Testimoniales: Autobiografías, relatos de viajes, memorias, diarios, cartas…. Estos también se llaman Histórico-literarios y tiene un carácter subjetivo. Ojo, elegid la nomenclatura que os sea más clara y no os distraiga de lo realmente importante que es acertar con el tema.
·         Historiográfico: Siempre es un autor o historiador posterior a los hecho que los redacta con una clara intención investigadora o científica, es decir estudia o analiza un hecho histórico pasado (autores de obras históricas).
·         Otros tipos: geográficos, demográficos, estadísticos, periodísticos, literarios…..
Podéis pensar que un solo texto pertenece a varios de estos epígrafes por diferentes razones, por ejemplo, un texto histórico puede ser político o social al mismo tiempo, un texto testimonial puede ser también de carácter político….
Da igual lo que penséis siempre que podáis razonar por qué lo pensáis de forma concreta y con argumentos. Las cosas nunca son solo blancas o negras puede haber matices luego no os paréis si creéis que son dos cosas a la vez porque pueden serlo sin más.
C) ENCUADRE ESPACIO-TEMPORAL:
Cuando y donde ocurren las cosas. Normalmente en selectividad se dan textos con fechas y lugar pero debéis tener en cuenta que el éxito de un buen comentario esta en acertar lo máximo posible con un encuadre adecuado y desarrollarlo durante el comentario. No deis vueltas, y si no lo sabéis exactamente haced como en los programas de televisión…. Aplicad el presuntamente… es mejor dejar entrever que ir de listos sin estar absolutamente seguros.
Relacionad la fecha y el lugar con el acontecimiento histórico al que aluden o en su defecto con un periodo relevante de los temas que habéis estudiado.
Por ejemplo si tenemos un texto de la Constitución de 1812, hablad de los antecedentes y como se llega a la redacción, como siempre os digo (Causas, Hecho histórico y Consecuencias). En este punto sed muy breves, ya os dará tiempo de hablar de todo en el comentario propiamente dicho.
D) AUTOR: Individual o colectivo.
En este punto debemos hacer una breve reseña de alguna fecha relevante, ideología, clase social, biografía… lo que sepamos del autor que nos ayude a desarrollar el texto.
Si el autor es colectivo, como por ejemplo un Partido político, una asamblea, un parlamento, un gobierno, una institución… intentaremos aclarar algo sobre el colectivo que hace posible la publicación del texto.
E) FINALIDAD: Con qué objetivo  o propósito se hizo el texto. PARA QUE SE HIZO
F) DESTINATARIO: Público o privado. A QUIEN VA DIRIGIDO
Si va dirigido a una persona, un colectivo, si es internacional, nacional, local…

COMENTARIO DEL TEXTO
Habremos hecho la lectura comprensiva (palabras clave, vocabulario, lugares, fechas…). Una vez analizado todo eso podemos hacer el comentario basado en las ideas principales y después redactando en base a las secundarias. Aquí  se pide primero un resumen del texto…… ¡OJO!
Hay varios métodos:
LITERAL…… se sigue el orden dado por el texto y vamos analizando a través de su estructura el tema que nos ocupa.  Explicamos palabras, términos, alusiones del autor….
LOGICO……agrupamos ideas o temas para de ese modo desarrollar el comentario en base a ello. Este tipo de comentario es algo más complicado pero si aprendemos a hacerlo bien, queda digamos más profesional y maduro de cara al examinador, pero si os resulta muy difícil tras un periodo de ejercicios hacedlo de la forma literal.
ERRORES COMUNES QUE NO DEBEIS COMETER  AL RESUMIR
Parafrasear el texto, si citáis algo del texto ha de ser entre comillas pero sin excesos, solo lo necesario para que os sirva de referencia al desarrollar el tema.
No poner cosas que sabemos pero que no aparecen en el texto. No por mucho escribir haréis un mejor análisis del texto, no uséis el texto como excusa para desarrollar un tema larguísimo. No se pide esto. Ahora entenderéis porque en los exámenes os he pedido que os ciñerais a lo que pregunto, no que me soltéis el rollo para que vea cuanto habéis estudiado sino concretando en lo que se pide en la pregunta.
Ni calvo ni con tres pelucas, ni os paséis escribiendo ni os quedéis cortos, en el término medio esta la virtud… ceñiros al tiempo y al texto, no soltéis todo lo que sabéis sed concretos pero no os quedéis cortos. Así demostráis madurez en como podéis decir mucho sin caer en soltar el rollo para demostrar que habéis estudiado.
COMENTARIO EN SI, fase importantísima….. Explicar el texto
Explicar el texto en el contexto histórico en que se escribió.
Explicar los antecedentes o causas que provocaron el texto y las consecuencias que derivaron de él.
Redactar el tema del que habla el texto. En este punto nos  apartamos un poco del texto pero debemos tenerlo siempre como referencia para no caer en soltar el rollo de todo un tema cuando el texto a lo mejor no tiene que ver más que con una parte de lo aprendido.
Debemos ceñirnos a unos parámetros que nos da el texto que son la temática, su enclave cronológico, el periodo histórico…
CONCLUSION O COMENTARIO CRÍTICO
Debe ser breve también y no debe tener opiniones personales. Tratad de ser como un periodista objetivo, no expliquéis que pensáis sobre el texto personalmente sino…
§  Interés histórico, relevancia del texto y que significa dentro del proceso histórico que ocupa
§  Sinceridad y objetividad del autor, razonando tu respuesta (prejuicios, inclinación política del autor, clase social a la que pertenece…).
§  Posibles errores o incongruencias del autor. O aciertos y relevancia… (según quien sea)


RECORDAD QUE NO HAY UNA SOLA MANERA DE HACERLO, BUSCAD LA VUESTRA.
MEJORAD TODO AQUELLO QUE OS VOY SEÑALANDO (FALLOS), SON CRITICAS CONSTRUCTIVAS.
LOS COMENTARIOS DE TEXTO OS SERVIRAN EN EL FUTURO PARA PENSAR DE OTRA FORMA, VEDLO COMO UNA HERRAMIENTA NO COMO UNA TORTURA J
PRACTICAD, PRACTICAD, PRACTICAD……………………………………Y PRACTICAD.




No hay comentarios:

Publicar un comentario